Este artículo es la continuación de Alimentos, I parte.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO DE ALIMENTOS

  1.  Intransferible
  2. Intransmisible, no se transmite por causa de muerte, Art. 334
  3. Irrenunciable
  4. Imprescriptible
  5. Inembargable, Art. 1618 Nº 9 CC y Art. 445 Nº 3 CPC
  6. No se puede someter a compromiso, Art. 229 COT
  7. Si bien es transable, la transacción debe ser aprobada judicialmente, Art. 2451 CC.

Estas características no son extensivas a pensiones de alimentos ya devengadas, una vez devengada la pensión alimenticia, son perfectamente transferible, transmisible y renunciable.

La acción tendiente a exigir su cumplimiento prescribe de acuerdo a las reglas generales y si son objeto de transacción no es necesario autorización judicial.

Sigue siendo inembargable, tampoco pueden ser sometidas al conocimiento de árbitros.

CARACTERÍSTICAS DE LA OBLIGACIÓN ALIMENTICIA

  • No se puede extinguir por compensación, Art. 335 relacionado con Art. 1662 inciso 2.
  • Intransmisible, si fallece el alimentante, esta obligación no se transmite por causa de muerte a sus herederos, no es deudor hereditario, sin embargo, los alimentos que se deben por ley, constituyen una asignación forzosa que se paga con cargo a la masa hereditaria, no sería una baja general de la herencia, salvo que el causante le haya entregado esta obligación a uno o más asignatarios.

Hay autores que sostienen que es transmisible.

ASPECTOS PROCESALES

Cambió con la dictación de la Ley 19.741.  Para determinar el tribunal competente debemos distinguir si el alimentario es:

    • Mayor de edad, será competente el juez de letras en lo civil del domicilio del alimentante o alimentario, a decisión del alimentario.  Se tramita conforme a las reglas del juicio sumario.
    • Menor de edad o cuando una persona mayor de edad demanda alimentos conjuntamente con el menor de edad, el competente será el juez de menores correspondiente al domicilio del alimentante o alimentario, quedando a elección del alimentario.  Se aplica el procedimiento que establece la Ley 14.908 en relación con la Ley 16.618 (de menores), Art. 1º y 2 de Ley 14.908 luego de ser modificado por la Ley 19.741.

Estos juicios pueden terminar por transacción, pero debe ser aprobada judicialmente.

Sea la pensión alimenticia fijada por un equivalente jurisdiccional o por sentencia siempre podrá ser modificada o dejada sin efecto en la medida que cambien las circunstancias que legitimaron su otorgamiento, que se tuvieron en cuenta al momento de fijarlas

Otra modificación introducida por la Ley 19.741 es que el tribunal competente para conocer de los aumentos, rebajas o ceses, es el mismo tribunal que decreta la pensión.

Para ver la tercera y última parte sobre derechos de alimentos, haga click aquí.

Otros artículos sobre Derecho de Familia:

No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de ¡las redes sociales en que se encuentra también presente Derecho-Chile!