Se encuentra aquí: Home » Derecho » Derecho Civil » ALIMENTOS, I parte.

ALIMENTOS, I parte.

DERECHO DE ALIMENTOS.

ALIMENTOS, Fuente de foto: Petra Bork  / pixelio.deFuente de foto: Petra Bork  / pixelio.de

Sobre la base del Art. 323 Código Civil se puede elaborar un concepto “los alimentos deben habilitar al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”.

 Por lo tanto, no sólo debe entenderse la comida, sino también todo lo que necesite para subsistir modestamente, esta subsistir debe considerarse en atención a la posición social.

 RAMOS PASOS dice que el derecho de alimentos

“es el que la ley otorga a una persona para demandar de otra que cuenta con los medios para proporcionar lo que necesita para subsistir modestamente de un modo que corresponde a su posición social y que debe cubrir a lo menos el sustento (comida), habitación, vestido, salud, movilización, enseñanza básica y media y el aprendizaje de alguna profesión u oficio”.

El derecho de alimentos no permite en todos los casos demandar lo señalado.

CLASIFICACIÓN DE LOS ALIMENTOS

1.- Atendiendo a su origen:

  • Voluntarios, emanan de un acuerdo de voluntad entre el alimentante y el alimentario o de la declaración unilateral de voluntad del alimentante, por ejemplo, se puede conceder en un testamento una pensión alimenticia.  Aquí no existe obligación de proporcionar alimentos, pero la voluntad se somete a esta obligación.
  • Legales o forzados, Art. 321 y siguientes, solamente regula los legales “que se deben por ley”.

2.- Atendiendo a su permanencia en el tiempo:

  • Provisorios, el que el tribunal ordena otorgar mientras se tramita el juicio de alimentos, Art. 327.  A partir de la Ley 19.741 de 24 de Julio de 2001, pasó de ser una facultad del tribunal a ser una obligación, en la medida que la demanda respectiva esté dotada de fundamentos plausibles.

Tratándose de hijos menores debe otorgarlo dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la demanda.  Dentro de este plazo el demandado, si tiene fundamento, deberá oponerse, si no lo hace deberá pagarlos. Además en el Art. 5 de la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, se entiende que el fundamento plausible existe cuando se acredita el título para pedir alimentos y además que no existe una manifiesta incapacidad del demandado para proveer tales alimentos.

Fuera de otorgar alimentos provisorios, el juez también tiene la facultad de acceder provisoriamente a la petición de rebaja, cese o aumento de pensión en la medida que existan antecedentes que lo justifiquen, Art. 5 inciso 6.

  • Definitivos, los que se conceden en la correspondiente sentencia que pone término al juicio de alimentos o bien los que se acuerdan en la transacción judicialmente aprobada que pone término a dicho juicio.

3.- Atendiendo a su exigibilidad:

  • Futuros, los aún no exigibles
  • Devengados, los que pueden exigirse

Distinción importante en razón de las características del derecho de alimentos, se aplica respecto de los futuros, no de los devengados.

REQUISITOS

(Solamente los alimentos forzosos son regulados por la ley).

  1. El alimentario debe encontrarse en estado de necesidad, significa que debe carecer de los medios que le permitirían subsistir modestamente de un modo que corresponde a su posición social, en la medida que carezca de tales medios, podrá demandar alimentos, Art. 330. No se puede liberar al alimentario de esta exigencia por el hecho que el alimentante tenga los medios para subsistir, no se puede contrastar ambas situaciones económicas, si tiene los medios no puede demandar alimentos por mucho que al alimentario le sobren los alimentos. Si aplicamos la regla del Art. 1698 (quien alega debe probar) sería el demandante quien debería probar que se encuentra en esta situación, es decir, que carece de los medios, no obstante existe jurisprudencia que sostiene lo contrario, es decir, sería el demandado quien debe probar un hecho negativo (que no tiene los medios) porque el hecho es una condición, el no tener los medios se manifiesta a través de actos positivos.
  2. El alimentante debe tener los medios necesarios para proporcionar los alimentos, Art. 329. El Art. 3 de la Ley 14.908 presume la concurrencia de este requisito cuando un menor demanda alimentos a su padre o madre, por lo tanto, no es necesario acreditar la concurrencia de este requisito.  La presunción es simplemente legal, por lo tanto, el demandado puede probar que carece de estos medios.  Concurriendo el requisito, la pensión alimenticia no puede exceder del 50% del total de las rentas que percibe el alimentante.
  3. Es necesario que el alimentario tenga un título que lo habilite para demandar alimentos al alimentante.  El Art. 321 establece quien tiene título. La regla del Art. 321 es la de la reciprocidad, un cónyuge le debe al otro y viceversa, esta regla se rompe en el nº 5, también se rompe respecto de la madre o padre cuando la filiación ha sido determinada judicialmente en contra de su oposición. Si de conformidad con el Art. 321 una persona tiene varios títulos para demandar alimentos, en este caso se aplica el orden de prelación que establece el Art. 326 (sólo podrán hacer uso de uno de ellos). En cuanto a los ascendientes que señala el nº 3 del Art. 321, debemos excluir al padre o madre que ha sido demandado en orden de establecer el vínculo de filiación, habiéndose determinado en contra de su oposición, pierde este derecho cuando ha abandonado al hijo en su infancia, Art. 324 inciso final.
    El inciso 2 del Art. 326 establece que entre los ascendientes debe preferirse al de grado más próximo.  Consecuente con ello el Art. 3 de la Ley 14.908 establece que la obligación de los abuelos de pagar alimentos a los nietos opera en subsidio de sus hijos.  De esta norma se colige que los abuelos no pueden ser demandados directamente, para poder hacerlo es necesario que haya demandado primero a los padres y que los alimentos establecidos en este juicio no sean suficientes o no sean pagados.Además la responsabilidad de los abuelos está regulada por el Art. 232, modificado por la Ley 19.741.  En el inciso 1º establece la responsabilidad subsidiaria; en el inciso 2 cada abuelo en principio debe responder de la obligación alimenticia que no ha cumplido su hijo. Si el abuelo tampoco satisface la obligación alimenticia, recién ahí se demanda al otro abuelo.

Para seguir leyendo sobre Derechos de Alimentos, haga click aquí.

En caso de alguna duda o consulta sobre  derechos de alimentos, escríbanos sin compromiso, a través del formulario de contacto.

Otros artículos sobre Derecho de Familia:

No se pierda nuestros artículos siguiéndonos a través de Facebook,  Google+, o de Twitter. Así podra leer directamente en su stream todas las novedades de Derecho-Chile.
Si le ha servido de alguna forma el blog derecho-chile y en especial el artículo: “ALIMENTOS”, ¡Le invitamos a difundir la información en las redes sociales!

¡Demuéstrame tu aprecio por lo que estoy haciendo haciéndote  fan de Derecho-Chile en ¡Sé un seguidor de Derecho-Chile en Facebook!!

¡Sus experiencias, sugerencias, consultas y por supuesto críticas al artículo: “ALIMENTOS” son siempre bienvenidas!

¿Quieres ser parte del equipo de Derecho-Chile?
Si eres abogado, sicólogo, asistente social o tienes alguna otra profesión y de alguna forma estás interesado y te parece interesante participar en esta iniciativa como escritor o columnista de Derecho-Chile,  revisa a continuación el siguiente link.

Estas son las últimas cuatro publicaciones de Derecho-Chile:

Lo invitamos a comentar: ALIMENTOS, I parte.

Comentario(s) (8)

Este es un espacio de expresión y por ello le pedimos aprovecharlo. Los invitamos a mantener un debate con altura de miras que enriquezca por un lado la discusión pública como el conocimiento público y así juntos ser un aporte jurídico social real a nuestro país. Desde ya agradecemos sus comentarios y opiniones. Nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos inapropiado.

Todos los derechos reservados © 2013 Derecho-Chile.cl | ISSN 0719-336X

Ir hacia arriba
Posted date?php the_title(); ?∓/span src= ID, related_item